Este blogger es un espacio académico creado con la intención de compartir saberes, ideas, esperanzas y utopías realizables... donde es necesario la participación de todos los involucrados de manera decisiva. Una academia no funciona sin la disposición de los involucrados, sin metas y objetivos claros, definidos y delimitados, alineados a las prioridades nacionales, y a los grandes principios ético y morales del ser docente.
Etiquetas
- actividades en educación preescolar
- adaptacion al curriculum de pensamiento matemático
- al investigador en la realización de sus tareas
- Antonio Latorre describe la investigación acción.
- aprender y enseñar la lengua en el aula
- articular la atención de los sujetos escolares a partir de una estrategia global
- aulas...
- bienvenidos ¿quiénes somos? ¿cuáles son nuestros propósitos?
- Bodrova puntualiza la construcción del conocimiento a partir de herramientas mentales
- busca el que considere el mas idóneo.
- cada sesión necesita de una actividad motivadora
- curso de formación docente 1.. lecturas y situaciones de trabajo
- de dónde partir para evaluar en preescolar? ¿qué evaluar?
- descubriendo el entorno
- el arte y su apreciación necesita trabajarse con nuestros alumnos.
- el cuento es un valioso recurso para enseñara a pensar
- el diagnóstico... para iniciar el ciclo escolar
- el mundo actual: la escritura y la lectura
- el mundo entendido mediante categorías
- el niño y el mundo
- el niño y sus procesos de desarrollo
- el plan de trabajo
- el portafolio reflexivo..
- el portafolio y el trabajo en colectivo
- en comparación con otros trastornos.
- en el aula vigotsky
- enseñar matemáticas
- Es fundamental tener precisión de los campos formativos de cada campo
- es la forma de entender los fenómenos que ocurren ante nuestra mirada.
- Es necesario tener presente que de acuerdo a la guía del nivel preescolar
- Es necesario tener un acercamiento mas real a la práctica docente mediante diversos recursos.
- estrategias de investigación en el método cualitativo
- estrategias para trabajara la convivencia en la escuela
- estrategias parara trabajar la creatividad
- experiencias de trabajo exitosas
- experiencias prácticas : la investigación accion cimo recurso
- explotarla
- fases de la investigación acción
- fichas que se trabajaron en el taller de ainvestigacipon acción
- fichero para el pensamiento matemático
- formándonos parara ser mejores: lecturas y situaciones.
- Freire propone virtudes críticas especificas que todo educador debe be poseer
- guía de la educadora
- guía de la educadora; elementos necesarios para entender la docencia en este nivel.
- información importante para tenerla presente al trabajar con los alumnos de la licenciatura
- interpretación del mundo
- interpretemos el mundo
- investigación con manipulación de factores
- la apa
- la atención de problemas del aula en la propia aula
- la biblioteca como medio para favorecer el gusto por la lectura
- la construcción de concepto a partir de lenguaje
- la definición de la didactica de acuerdo a su instrumentación.
- la didáctica tienen una definición especificac dea cuerdo a las caracteristicas que la rodean..
- la educación especial
- la educación especial: bases psicopedagógicas.
- la educación para un mundo diverso
- la escritura atraviesa por diferentes momentos
- la escritura y sus procesos
- la evaluación de nuestros alumnos
- la evaluación en competencias reúne ciertas indicaciones que es necesario atender
- la formación docente se requiere parara dar sentido al trabajo con los alumnos.
- la formación y actualización docente es fundamental parara brindar un mejor servicio.
- la importancia de trabajar los valores en la escuela pública
- la innovación y el cambio son fundamentales para seguir mejorando cada día
- la integración educativa de los niños y niñas
- la investigación
- la investigación acción
- la investigación acción vista desde diferentes teóricos
- la investigación acción. estrategias y recursos
- la investigación con enfoque cualitativo
- la investigación educativa
- la investigación educativa: este texto tiene como intenciones apoyar al alumnos
- la investigación en el aula
- la investigación es una experiencia vivida
- la investigación participativa
- la lafabetización : sus procesos
- la lectura y la escritura
- la lectura y la escritura son actividades centrales parara el desarrollo del curriculum de educación básica-
- la narración como medio parara describir y dar a conocer mi práctica
- la planificación de actividades para iniciar el día
- la planificación de situaciones didacticas
- la práctica docente el insumo basico para mejorar
- la práctica en el aula
- la ruta de mejora es fundamental para seguir creciendo como institución
- la teoría es necesaria para fundamentar nuestro trabajo
- las directrices nos señalan que rutas de contenidos y de aprendizaje hay que seguir...
- las experiencias como insumos para seguir aprendiendo
- las narrativas de práctica docente: aprendiendo a ser docente
- los casos y problemas son una metodología fundamental para construir alternativas de solución.
- los cuentos valiosos mediadores en la enseñanza
- los elementos de un protocolo de investigación
- Los elementos necesarios para desarrollar la investigación educativa
- los métodos de investigacion cualitativa
- los niños deben conocer la tipología de textos
- los planteamientos de Aguerrondo con respecto a la calidad educativa
- manual de investigación
- mas información sobre el portafolio
- materiales para apoyar la lectura
- metodologia cualitativa vs cuantitativa
- métodos y enfoques de investigación cualitativa
- modalidades de investigación
- no existe un formato para planificar el trabajo docente. el educador
- para entender el desarrollo del niño
- para iniciar el día
- planeando el mejor día
- planificando nuestro cada día
- planteada por este autor en esta obra
- raíces históricas de la educación inicial
- rúbricas de evaluación
- Se caracteriza por mayores habilidades cognitivas (CI normal e incluso en los niveles más altos) y por un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad
- su historia en imágenes
- técnicas y método para la investigacion educativa
- trabajo con la medición
- un trabajo de Gómez palacios que es útil para el trabajo con la lectura y la escritura
- un trabajo de rockwell
- vamos conociendo diversas situaciones diácticas
- zona de desarrolo real...
jueves, 9 de enero de 2020
investigación
Para el desarrollo de su trabajo de investigación en la modalidad de intervención, tesis, casos, trabajando con porfolio o informe debes revisar primero las competencias, 9 profesionales y 6 genéricas , y eligir al menos 2 profesionales y dos genéricas ( sugerencia).
el texto de Esteve que se relaciona con la mirada investigadora... lo debes analizar con cuidado... comentar con tu asesor lo que encuentras en este textos útil para tu proceso de investigación en la modalidad que tu elijas
Modalidades de titulación
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recupera los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.
Las modalidades para la titulación en la Licenciatura en Educación Primaria son las siguientes: a) El Portafolio y examen profesional, b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y c) La Tesis de investigación y examen profesional.
El Portafolio y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que integre y organice las evidencias que considere como fundamentales para representar las competencias establecidas en el perfil de egreso. Evidencias que indiquen el conocimiento que se tiene de lo que se hace, por qué debería hacerse y qué hacer en caso de que el contexto cambie, así como el desempeño que se tiene en las competencias consideradas. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal y por el maestro de la escuela primaria en donde realiza su práctica profesional. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal y por el maestro de la escuela primaria en donde realiza su práctica profesional. Presentará además el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios. El estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en sus experiencias en la práctica profesional, o en las problemáticas que haya detectado en los diferentes cursos del plan de estudios. El futuro docente es acompañado, orientado y apoyado por un profesor-investigador de la Escuela Normal que fungirá como su asesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario